MINDOMO


Make your own mind maps with Mindomo.


INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL: PENITENCIARIO, MENORES Y SALUD.
La razón por la que he cogido estos tres tipos de intervenciones es porque dentro de todas las que se encuentran en el ámbito del trabajo social son las que más me llaman la atención y en las que me gustaría dedicarme en un futuro.

Trabajo social en las cárceles.
El trabajo Social en cárceles o dirigido a reclusos juega un papel muy importante dentro de los ámbitos de actuación profesional de un trabajador social. Las instituciones carcelarias, según el trabajo social, es un ámbito para la modificación de conductas y la ocultación temporal o permanente de personas que amenacen la convivencia social bajo un medio libre, ya que por cierta causal han corrompido la misma. El propósito del trabajador social con los reclusos es el lograr alcanzar la reinserción social del individuo, con el fin que éste tome conocimiento e identifique las circunstancias que originaron su conducta delictiva y las consecuencias derivadas de la privación de la libertad, siendo dicho profesional un componente vital en todo el tratamiento interdisciplinario a el cual los reclusos están expuestos.
De primera instancia el trabajador social debe tener presente que su trabajo va dirigido a un sujeto en situación que de igual modo sigue siendo persona y posee dignidad humana. Dentro de las funciones que lleva a cabo el trabajador social, dirigido al ámbito carcelario se encuentra;Intervención con individuos y familiasPonderación de riesgo-transiciónServicio de protección,Manejo de caso-mantenimientoProvisión de servicios y recursosResolución de disputas: Manejo de conflictosMantenimiento de la organizaciónDesarrollo de programas De Inserción.

Trabajo social en el ámbito de la salud.
En los inicios de la reforma sanitaria, el papel de los trabajadores sociales en los servicios de atención primaria se relacionaba con los programas de apoyo que surgieron como complemento a las actividades del equipo de salud que precisaran de personal especializado. Estos programas pretendían establecer objetivos, estrategias de actuación y protocolos de coordinación interna y externa al centro e incorporar sistemas de evaluación, control y seguimiento de la atención sociosanitaria. Precisamente uno de estos programas era el de trabajo social y tenía como competencias la promoción, la prevención, la rehabilitación de la salud y la reinserción comunitaria, así como actividades de fomento de la participación social. En este sentido, el papel del trabajador social era visto como el de un profesional del enlace para la coordinación del centro de salud con otros profesionales, organizaciones y entidades comunitarias, tal y como se describe en un informe de 2009 sobre la Atención Primaria en España, editado por la SEMFYC. Posteriormente, el trabajador social terminó siendo parte efectiva del equipo de atención primaria, mas allá de su participación en programas de apoyos específicos. Algunos informes y estudios han destacado las competencias que puede aportar el trabajo social en la atención sanitaria.

Trabajo social con menores.
El profesional se hace cargo de individuos por debajo de la mayoría de ya que estos sujetos se encuentran limitados a la hora de su capacidad de obrar. La protección de los niños por parte de los Servicios Sociales a nivel institucional, familiar y comunitario, es un problema desde el comienzo delos Servicios Sociales en Portugal (1935), como se ha demostrado a través de los estudios y las prácticas profesionales en el área de la infancia y la juventud. En la actualidad, la atención Social está presidida por una nueva concepción del niño. Se reconoce como una unidad estructural de la sociedad actual. En este sentido, los Servicios Sociales tienden a profundizar en los cambios acaecidos en el espacio de acción / investigación que envuelve a las políticas sociales, la subcontratación, las organizaciones, el Estado, la sociedad y el ciudadano, sin olvidar el espacio único europeo y el proceso la globalización económica y social.

1 comentario:

  1. La posibilidad que ofrece esta aplicación para mi desarrollo como Trabajador Social sería que destaca de una forma más amena aquellos puntos que queramos tratar con el usuario.

    Esta aplicación podría utilizarse en cualquier campo de intervención del Trabajador Social.

    La rúbrica de evalución incluida en la ficha de la EPD me ha servido para saber cuales son los objetivos de esta tarea y como se iba a llevar a cabo.

    ResponderEliminar