SIUSS
El SIUSS es una herramienta diseñada para los Servicios Sociales, principalmente para los Trabajadores Sociales los que pueden acceder a ella para crear o consultar expedientes. Permite la recogida de datos básicos del usuario, como la información necesaria para realizar una intervención profesional como respuesta a una demanda social. Podría denominarse como la transformación de la ficha social.Fue diseñado con una doble finalidad. Por un lado, para tener conocimiento de las características y perfiles de los usuarios, y por otro para posibilitar la evaluación del Sistema, y por ende, facilitar la planificación. El Sistema Informático para Usuarios de Servicios Sociales, es a día de hoy una de las soluciones más extendidas por nuestra geografía. Pero como sistema concebido y desarrollado hace más de una década, presenta una serie de problemas y carencias que se hacen notar en su uso diario: Utilización de múltiples bases de datos locales. Como mínimo, tantas como UTS existan en la Corporación. Y aunque en algunos casos se ha utilizado una costosa solución de sistemas para unificar los datos, esto no es ni mucho menos lo habitual. La consecuencia inmediata es que la información se encuentra dispersa y desactualizada, siendo necesario un proceso manual de agregación (que se lleva a cabo en los Centros de Coordinación o en las Concejalías), con el fin de remitir la pertinente información a las respectivas Consejerías de las Comunidades Autónomas, quienes a su vez la remitirán al Ministerio. Como ejemplo ilustrativo podemos decir que en la Junta de Andalucía se agregan los datos una vez al año (como en la mayor parte de España) y que para ello se deben agregar más de 900 bases de datos SIUSS. Diseño rígido y poco intuitivo, lo que dificulta el trabajo diario de los profesionales y, en muchos casos, provoca que el sistema se use lo menos posible. En numerosas ocasiones, los usuarios del sistema se quejan de la petición excesiva de datos o de la pérdida de éstos, por cuelgues del sistema. Esto da pie a una clara desmotivación, por la imposibilidad de obtener un valor añadido. Posible existencia de información errónea o duplicada, como consecuencia directa de los puntos anteriores. Esto dificulta la posibilidad de consultar todo el historial de un ciudadano concreto. Imposibilidad generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar la información ni actualizada ni agregada. Además, de la rigidez y complejidad de SIUSS a la hora de generar nuevas estadísticas e informes. Tecnología obsoleta, que hace inviable la integración con otros sistemas de la Corporación, y que, por supuesto, ni siquiera contempla la posibilidad de la e-administración. Bajo nuestro punto de vista, pensamos que el SIUSS es una herramienta útil para los Trabajadores Sociales ya que facilita la recogida de datos y la hace más amena y fácil que si tuviéramos que recogerla manualmente como en las fichas sociales. Podemos decir que su evolución ha facilitado el trabajo de profesionales, pero también ha facilitado la transferencia de dichos datos a otras diputaciones o a otros profesionales ya que los transfiere de una manera más fácil. Podemos ver todo esto como principal objetivo de la creación de dicha herramienta lo cual a día de hoy facilita el trabajo a todos los profesionales de los Servicios Sociales. Natalia Hinojos Morales y Consolación Navarro Morán.
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